Nosotros

Somos una asociación civil, sin fines de lucro, constituida en el 2008, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Nuestros esfuerzos están dirigidos a la conservación y preservación del medio ambiente, la sana convivencia y la apropiación de los espacio públicos con la participación ciudadana.

Fundación que Transforma A.C. surge de un conjunto de problemáticas sociales, entre ellas; la carencia del servicio público de recolección de basura en la ciudad de Tijuana.

El contexto político social del 2008 evidenció la necesidad de promover la participación de la ciudadanía en el cuidado y conservación del medio ambiente, desde una perspectiva de cultura urbana proactiva, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable de Tijuana, Baja California y México.

Fue así como nació la iniciativa de impartir; en espacios públicos y escuelas públicas de nivel básico, talleres de cultura y educación ambiental denominado “Reciclases”, siendo éste el primer programa formal de la organización, implementándose en escuelas públicas. Posteriormente, surgieron “Reciclases en tu Jardín”, que se implementa en escuelas públicas; y “Proyecto Semilla” que se implementa en casas hogar.

La participación de los jóvenes es la base esencial de Fundación que Transforma.

Una vez que los programas mencionados fueron implementados, se expuso la necesidad de involucrar también a los jóvenes, fue así que se impulsaron programas como “Jóvenes Transformando”, “Laboratorio Vivo” y “Eco Agentes”; donde las juventudes han contribuido a transformar de forma significativa los espacios públicos, promoviendo acciones eco eficientes, realizando forestaciones o jornadas de limpieza en sus comunidades.

Fue hasta el año 2016 que “Mini Centro de Investigación” inició con sus primeras actividades, abriendo el espacio para la formación de futuros científicos de Tijuana. Acercamos a la niñez a las ciencias, de una forma lúdica y divertida, difundiendo su importancia.

Con la suma de esfuerzos de jóvenes que deseaban crear un impacto positivo en su comunidad, en 2018; dentro del marco de festejo de nuestro 10mo Aniversario; iniciamos actividades en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Promoviendo la apropiación y cuidado de los espacios por medio de Echando Raíces, programa que impulsa la participación de juventudes, en forestaciones dentro de los espacios educativos a los que pertenecen, y en espacios públicos utilizados por la niñez y juventud de las comunidades.